El conductismo se originó con la obra de Watson, afirmaba que la psicología No estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta.
2. ¿Por qué se afirma que “Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento y en qué forma trascienden los aportes de Skinner a los de Watson ?
Porque ambos argumentaban que las personas responden a su ambiente pero también opera sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.
3- Expliquen en qué consiste la teoría del “condicionamiento operante” de Skinner
El condicionamiento operante de skinner es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, es una forma de aprendizaje que implica la ejecución de conducta que operan sobre el ambiente.
4. Expliquen en forma concisa los cuatro conceptos principales de la teoría conductista planteada por Skinner.
Análisis científico de la conducta: la conducta se puede investigar como cualquier otro fenómeno observable, al conductista no le interesa el pensamiento, la atención, la conciencia e inteligencia.
La personalidad: Es una colección de patrones de conducta. El individuo ya viene con unos patrones de acondicionamiento conductual innatas.
El condicionamiento y reforzamiento: ejemplo los animales tienen un estímulo para seguir una conducta y se refuerza para tener una nueva conducta o para extinguirla.
Las ficciones explicativas: son aquellos términos de quienes no son conductistas usan para describir la conducta. Es decir quien no sigue una ideología conductista y la conoce tiene otros términos para definirla.
5-¿En los modelos conductistas se requiere mucho menos la participación del maestro? ¿Ustedes que piensan, justifiquen su respuesta?
Yo pienso que a pesar de que el conductismo se encarga del estudio de la conducta humana, si es necesaria la participación del maestro porque el maestro es la guía del estudiante es quien da las pautas y ayuda a la formación constructivista del ser humano.
6. ¿Por qué el conductismo en ocasiones incomoda a los docentes?
Porque el docente piensa que no está dentro de su contexto real de lo que es su labor como educador ya que el conductismo lo mira como algo diferente, mas tratándose de que es objeto observador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario