lunes, 3 de noviembre de 2014

TEORÍA DEL DESARROLLO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY

Lev Vygotsky, nacido en la URSS en 1896, es responsable de la teoría del desarrollo social del aprendizaje. Propuso que la interacción social influye profundamente en el desarrollo cognitivo. Central a la teoría de Vygotsky es su creencia de que el desarrollo biológico y cultural no se producen de forma aislada (Driscoll, 1994).

Vygotsky acercó desarrollo diferente a Piaget. Piaget creía que el desarrollo cognitivo consiste en cuatro períodos principales de crecimiento cognitivo: sensorio motora, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales (Saettler, 331). La teoría de Piaget sugiere que el desarrollo tiene un punto final en la portería. Vygotsky, en cambio, cree que el desarrollo es un proceso que se debe analizar, en lugar de un producto a ser obtenido. Según Vygotsky, el proceso de desarrollo que comienza al nacer y continúa hasta la muerte es demasiado complejo para ser definido por etapas (Driscoll, 1994; Hausfather, 1996).

Vygotsky creía que este largo proceso de vida de desarrollo dependía de la interacción social y el aprendizaje social que en realidad conduce al desarrollo cognitivo. Este fenómeno se conoce como la Zona de Desarrollo Próximo. Vygotsky describe como "la distancia entre el nivel de desarrollo actual, determinado por la resolución de problemas independiente y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más capaces" (Vygotsky, 1978). En otras palabras, un estudiante puede realizar una tarea bajo guía de un adulto o con la colaboración de pares que no podría lograrse solo. La zona de desarrollo próximo puente entre la brecha entre lo que se sabe y lo que puede ser conocido. Vygotsky afirma que el aprendizaje se produjo en esta zona.

Por lo tanto, Vygotsky se centró en las conexiones entre las personas y el contexto cultural en el que actúan e interactúan en experiencias compartidas (Crawford, 1996). Según Vygotsky, los seres humanos utilizan herramientas que se desarrollan a partir de una cultura, como el habla y la escritura, para mediar en sus entornos sociales. Inicialmente los niños a desarrollar estas herramientas para servir únicamente como funciones sociales, formas de comunicar necesidades. Vygotsky creía que la internalización de estas herramientas condujo a las habilidades de pensamiento superiores. Cuando Piaget observó niños pequeños que participan en el lenguaje egocéntrico en su etapa pre-operacional, que creía que era una fase que desapareció una vez que el niño llega a la etapa de las operaciones concretas. Por el contrario, Vygotsky visto este lenguaje egocéntrico como una transición del lenguaje social a los pensamientos internalizados (Driscoll, 1994). Por lo tanto, Vygotsky creía que el pensamiento y el lenguaje no podría existir sin la otra.

Aplicación de la Teoría de Desarrollo Social de Diseño Instruccional

Tradicionalmente, las escuelas no han promovido entornos en los que los estudiantes juegan un papel activo en su propia educación, así como de sus pares. La teoría de Vygotsky, sin embargo, requiere que el profesor y los estudiantes a desempeñar papeles no tradicionales, ya que colaboran entre sí. En lugar de un profesor dictando su significado a los estudiantes para el futuro recitación, un profesor debe colaborar con sus estudiantes con el fin de crear sentido de manera que los estudiantes pueden hacer su propia (Hausfather, 1996). El aprendizaje se convierte en una experiencia recíproca de los estudiantes y el profesor.

El aula física, basada en la teoría de Vygotsky, proporcionaría escritorios o mesas en clúster y espacio de trabajo para la enseñanza entre pares, la colaboración y la instrucción en grupos pequeños. Al igual que el medio ambiente, el diseño instruccional de material a ser aprendido se estructuraría a promover y fomentar la interacción de los estudiantes y la colaboración. Así, el aula se convierte en una comunidad de aprendizaje.

Debido Vygotsky afirma que el cambio cognitivo se produce dentro de la zona de desarrollo próximo, la instrucción se ha diseñado para alcanzar un nivel de desarrollo que está justo por encima de su nivel de desarrollo actual del estudiante. Vygotsky proclama, "el aprendizaje que está orientada hacia los niveles de desarrollo que ya se han alcanzado es ineficaz desde el punto de desarrollo general del niño vista. Su objetivo no es para una nueva etapa del proceso de desarrollo, sino que está por detrás de este proceso" (Vygotsky, 1978).

        La apropiación es necesario para el desarrollo cognitivo dentro de la zona de desarrollo                                                                                    próximo. 

Las personas que participan en la colaboración entre pares o la instrucción del maestro guiada deben compartir el mismo enfoque con el fin de acceder a la zona de desarrollo próximo. "Se necesita la atención conjunta y la resolución de problemas compartidos para crear un proceso de intercambio cognitivo, social y emocional" (Hausfather, 1996). Además, es esencial que los socios estar en diferentes niveles de desarrollo y el socio de nivel superior sean conscientes de nivel de la inferior. Si esto no ocurre, o si uno de los socios domina, la interacción es menos exitoso (Driscoll, 1994; Hausfather, 1996).

Andamios y enseñanza recíproca son estrategias efectivas para acceder a la zona de desarrollo próximo. Andamios requiere que el profesor proporcionará a los estudiantes la oportunidad de ampliar sus habilidades y conocimientos actuales. El maestro debe captar el interés de los estudiantes, simplificar las tareas por lo que son manejables, y motivar a los estudiantes a lograr el objetivo de instrucción. Además, el maestro debe buscar discrepancias entre esfuerzos de los estudiantes y de la solución, el control de la frustración y el riesgo, y modelar una versión idealizada del acto (Hausfather, 1996).

La enseñanza recíproca permite la creación de un diálogo entre estudiantes y profesores. Esta comunicación bidireccional se convierte en una estrategia de enseñanza, alentando a los estudiantes a ir más allá de responder a las preguntas y participar en el discurso (Driscoll, 1994; Hausfather, 1996). Un estudio realizado por Brown y Palincsar (1989), demostró el enfoque de Vygotsky con métodos de enseñanza recíproca en su exitoso programa para enseñar estrategias de lectura. El profesor y los estudiantes alternan turnos principales discusiones en grupos pequeños en la lectura. Después de modelar cuatro estrategias de lectura, los estudiantes comenzaron a asumir el rol docente. Los resultados de este estudio mostraron ganancias significativas sobre otras estrategias de instrucción (Driscoll, 1994; Hausfather, 1996). Instrucción Cognitiva Guiada es otra estrategia para poner en práctica la teoría de Vygotsky. Esta estrategia implica el profesor y los estudiantes exploran los problemas de matemáticas y luego compartiendo sus diferentes estrategias de resolución de problemas en un diálogo abierto (Hausfather, 1996).

                      La Eficacia de la Teoría de Desarrollo Social en el logro de sus objetivos

La teoría del desarrollo social de Vygotsky desafía los métodos de enseñanza tradicionales. Históricamente, las escuelas se han organizado en torno a la enseñanza de la recitación. El maestro difunde conocimientos a memorizar por los estudiantes, que a su vez recitan la información a la maestra (Hausfather, 1996). Sin embargo, los estudios descritos anteriormente ofrecen evidencia empírica de que el aprendizaje basado en la teoría del desarrollo social facilita el desarrollo cognitivo sobre otras estrategias de instrucción.
La estructura de nuestras escuelas no reflejan los rápidos cambios que nuestra sociedad está experimentando. La introducción y la integración de la tecnología informática en la sociedad ha aumentado enormemente las oportunidades para la interacción social. Por lo tanto, el contexto social para el aprendizaje está transformando también. Mientras que la colaboración y la instrucción entre pares fue una vez sólo es posible en el espacio físico compartido, las relaciones de aprendizaje ahora se pueden formar a partir de distancias a través del ciberespacio. La tecnología informática es una herramienta cultural que los estudiantes pueden utilizar para mediar e interiorizar su aprendizaje. La investigación reciente sugiere cambiar los contextos de aprendizaje con la tecnología es una poderosa actividad de aprendizaje (Crawford, 1996). Si las escuelas siguen resistiendo a los cambios estructurales, los estudiantes estarán bien preparados para el mundo que van a vivir.

Conclusión

Lev Vygotsky vivió durante la Revolución Rusa, una época de grandes cambios en su cultura. De la afirmación de Vygotsky de que el desarrollo biológico y cognitivo no se producen de forma aislada, a continuación, su entorno de cambio influyó en gran medida sus propios procesos cognitivos. Actualmente nuestra sociedad también está pasando por una cultura de cambio debido a la infusión de la tecnología informática. Tal vez esto se presta una idea de por qué la teoría del desarrollo social de Vygotsky está recibiendo cada vez más atención. 

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