lunes, 3 de noviembre de 2014

LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY

Vygotsky un hombre que se caracterizó por dar a conocer su teoría y su atracción y conocimiento acerca del desarrollo social del aprendizaje del niño,  esto lo llevo a trabajar en Moscú en el instituto de psicología. Criticando a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes e irregulares, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. El afirmaba que la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que hacia la diferencia a los hombres de los animales. El desarrollo socio  cognitivo según Vygotsky la etapa de la primera infancia aparece en el lenguaje y la comunicación y se entiende si se estudia el comportamiento y sus fases. El aprendizaje se basa básicamente en la asimilación que cada  niño debe experimentar en el aprendizaje autónomo, la comunicación es la fuente principal del aprendizaje ya que se convierte en portadores y receptores de conocimientos, esto se convierte en acciones espontaneas y consecutivas activas entre el individuo y el grupo cultural.

Resalto en varias ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrarse en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos tomar en conexión con la conducta .Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Además de esto la familia y el adulto juega un papel importante y necesario en el desarrollo próximo  ya que tiene lugar a los encuentros del niño con la cultura.

En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento importante para el desarrollo cognitivo del niño, así mismo la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le ayuda un control comunicativo,  Según su teoría, el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. Para Vygotsky el contexto social influye en el  aprendizaje más que las  actitudes y las creencias, podemos ver claramente en nuestro diario vivir el desarrollo de la inteligencia humana podemos determinar este concepto como  funciones hereditarias y autónomos esto facilita la toma de conciencia , así mismo lo podemos ver como un proceso de autorregulación voluntaria en el proceso de aprendizaje verbal, ya que se convierte en prácticas de dominio de sí mismo, este proceso de aprendizaje debe ser vigilado por  un adulto experto  .Vygotsky resaltaba que la escuela es el lugar mismo de la psicología, podemos ver resultados de esta teoría que en la escuela es donde mas se practica el aprendizaje   y sus propias funciones psíquicas, por eso en la educación el maestro debe encontrar aplicaciones y estímulos prácticos pedagógicos para la acomodación e nuevos conocimientos en los infantes. Para mi concepto con los nuevos medios de comunicación visual y las nuevas tecnologías han ayudado en gran manera a aislar al aprendizaje que en su teoría de Vygotsky planteaba.

Para Vygotsky la asistencia adulta en el desarrollo próximo, son el ejemplo para el niño, por eso en este proceso del aprendizaje próximo resalta en distintas ocasiones debe ser vigilado, para la construcción de este desarrollo , se debe tener en cuenta que para la construcción de ello debe ser precisa  y provechosa  dando un enfoque profundo a la    construcción teórica, y dando la máxima colaboración para el provecho del aprendizaje. Hay  que considerar las aportaciones de Vygotsky para las realidades educativas y a su vez un proyecto para la renovación de la educación, y la escuela actual.
Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario